Padre Silviano Carrillo Cardenas fundador de la Congregación de Hnas. S.J.S.

"SILVIANO CARRILLO CARDENAS"
*-*PADRE Y FUNDADOR*-*


Sacerdote de Cristo a quien el amor por La Eucaristía a María Santísima, su Congregación y el celo por la salvación de las almas lo encendieron en una entrega sin límites a la gloria de Dios y al servicio de la Iglesia y de la Patria.


MISIÓN
Anunciar el Reino de Dios y colaborar con los Padres de familia en la formación integral de los alumnos, a la luz del Evangelio, teniendo como centro a Jesús Sacramentado, a fin de lograr auténticos hijos de Dios y ciudadanos de la Patria.


VISIÓN

Escuela SJS innovadora, a la vanguardia de procesos educativos de calidad, donde se forman personas competentes, capaces de enfrentar con éxito los retos del mundo actual, con dimensión trascendente.

 RENOVAMOS EL COMPROMISO DE PROMOVER  VALORES 

 *-*UNIDAD       *-*RESPETO 
*-*SOLIDARIDAD              *-*ALEGRIA
*-* RESPONSABILIDAD     *-*GRATITUD
*-*PATRIOTISMO     *-*CARIDAD


IDENTIDAD DE LAS ESCUELAS SJS
Eucarístico Mariana

Ser verdaderos centros de Evangelización. Favorecer una actitud contemplativa de adoración a Jesús Sacramentado y de amor e imitación a la Santísima Virgen María. Reconocer la alta dignidad del ser humano
PROMOVER LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Proporcionar una formación Integral.
Favorecer en los alumnos el perfeccionamiento de todas sus capacidades.
Desarrollar competencias y formar hábitos intelectuales de estudio e investigación


Establecer relaciones interpersonales en un ambiente fraterno de unidad y ayuda mutua.
Formar personas capaces de asumir responsabilidades y comprometerse en servicio y bien de la humanidad.


PRINCIPIOS EDUCATIVOS

EDUCAMOS:

-Para promover la dignidad de la persona, creada a imagen y semejanza de Dios.
-Para vivir y proyectar la Espiritualidad Eucarístico Mariana.
-Para hacer de la práctica educativa un proyecto de Evangelización.
-Ofrecer un modelo educativo que responda a los compromisos de una educación integral.
-Para que el alumno respete, ame y valore la vida en todas sus manifestaciones, con un sentido de compromiso personal y comunitario, en un ambiente de alegría.
-Para ofrecer a los maestros un espacio de trabajo profesional, que fortalezca su vocación de educador cristiano.
-Educamos para apoyar a los padres de familia en su responsabilidad como primeros educadores de sus hijos.

ESCUDO Y LEMA
¡FIELES AL DEBER! Anhelo de fidelidad a los principios rectores contenidos en el ideario.

LA HOSTIA simbolizada dentro de la estrella significa la Eucaristía, centro de nuestra vida.

LA ESTRELLA representa a la Santísima Virgen que siempre nos lleva a Jesús y bajo cuya protección está la Congregación y las Escuelas SJS.

 EL ÁGUILA invita a tener como meta los mas grandes y nobles ideales.

EL LIBRO representa la sabiduría, a cuyas fuentes debemos acudir constantemente en busca de nuevos y crecientes horizontes.

LAS BANDERAS recuerdan el deber de engrandecer a nuestra patria con el desempeño constante y entusiasta de nuestras diarias acciones.

LA ESCUELA SJS ES FAMILIA QUE VIVE LA ALEGRÍA

En los centros educativos SJS se vive la sencillez, el optimismo y la cordialidad en las relaciones entre directivos, padres de familia, docentes y alumnos.

En cada colegio se investiga y reconoce la historia de la propia institución, la cultura y tradiciones de la localidad. Se recuerda y valora el heroísmo e intrepidez de las hermanas que iniciaron la obra educativa y de las que siguen inspirando nobles y grandes ideales, así como valiosos maestros y grandes bienhechores que han dejado huella en la historia de la escuela y en el corazón de los alumnos.

EXALUMNOS SJS

 Las Escuelas SJS Manifiestan un interés especial por sus EXALUMNOS como una prolongación de su acción educativa, para que encuentren en su escuela consejo, amistad y orientación en las decisiones importantes de su vida, y estímulo para colaborar en el logro de los principios educativos de la Institución, a fin de que con espíritu eclesial se constituyan en fermento de vida cristiana en la sociedad 


HISTORIA
Nació en Pátzcuaro, Mich., el 4 de mayo 1861.

Sus cristianos padres, Dn. Juan Carrillo Z. y Doña Librada Cárdenas R. lo llevaron a bautizar al día siguiente de su nacimiento en la Parroquia de Nuestra Señora de la Salud.
Inició sus estudios en el Seminario de Zamora y los terminó en el de Guadalajara (1872-1884).
 
Fue ordenado sacerdote por el Excmo. Sr. Pedro Loza,
Arzobispo de Guadalajara, el 26 de diciembre de 1884.
 Ejerció su ministerio en el templo de la Soledad y en la Parroquia de Jesús (Guadalajara). Luego en Cocula (1885-1895) y después como párroco en Zapotlán el Grande, Jal. (1895-1916).
 
El excmo. Sr. Arzobispo Dr. D. Francisco Orozco y Jiménez,

le nombró canónigo del cabildo de Guadalajara, 
 S.S. Benedicto XV lo designó como V Obispo de Sinaloa 

fue consagrado el 24 de febrero de 1921.


El Señor lo llamó para hacerle partícipe de su gozo, el 10 de Septiembre de 1921. (Culiacán, Sin)


SU MISIÓN PASTORAL

Forjado en la vivencia de la fe y en la pobreza, Silviano respondió con generosidad y sencillez a su vocación.
En Cocula se le recuerda como “modelo de sacerdote”.
Incansable en el confesionario, piadoso, afable con todos, solícito y cariñoso con los pobres y los indígenas. Construyó el templo de San Pedro

En Zapotlán el Grande es donde resalta providencialmente, su oficio de buen pastor al servicio de Dios y de su Iglesia. En su parroquia derramó las ternuras y virtudes de su corazón de párroco modelo, y las energías de su vida para instaurar el reino de Dios.









De espíritu eminentemente Eucarístico y verdadero enamorado de Jesús Sacramentado se convirtió en su apóstol.
Amó ternísimamente a la Sma. Virgen de Guadalupe y Sr. San José.
Fue hombre de oración constante.
Celosísimo del culto divino, deseó siempre lo mejor para Dios. Terminó la construcción del imponente templo parroquial (hoy Catedral de Ciudad Guzmán).
Obediente en sumo grado con sus superiores eclesiásticos y respetuoso con sus hermanos Sacerdotes.
Para los niños y jóvenes fue padre y maestro: organizó múltiples centros de catecismo; fundó, sostuvo y construyó escuelas y la Congregación por él fundada la dedicó a la educación escolar.

Para los obreros, campesinos, jornaleros y empleados fue un defensor. Fundó organizaciones y mutualistas según la doctrina social de León XIII.
Fue un sembrador de la paz y se esforzó por reunir todas las clases sociales y mejorar las familias. Para los enfermos terminó la construcción del Hospital San Vicente.
Desde el púlpito y a través de los periódicos por el fundados y editados, predicó incesantemente la palabra de Dios y la moral cristiana










Trabajador incansable de la viña del Señor, era admirado por sacerdotes y laicos en su entrega a tantos y tan variados ministerios, especialmente el sacramento de la reconciliación.
Perseguido a muerte (1914-1916) tuvo que vivir oculto, entre grandes penas y sufrimientos pero siempre bendiciendo a Dios, como era su costumbre, y abrazándose valerosamente a la cruz.
Obispo de Sinaloa, señaló a sus diocesanos como programa de vida: La Eucaristía y la Sma. Virgen. Luego se lanzó a la reorganización del Seminario y se entregó a su trabajo pastoral como él sabía hacerlo.
SU CARISMA FUNDACIONAL:
En Zapotlán el Grande, el 18 de julio de 1901, un ladrón extrajo del sagrario del templo de la Purísima, un copón con Hostias Consagradas. Este doloroso acontecimiento sería el llamado definitivo para que Don Silviano Carrillo se convirtiera en fundador.
Hacía tiempo que el Espíritu Santo le había inspirado la idea de una congregación religiosa dedicada a la educación cristiana de los niños y de los jóvenes (especialmente los pobres); y el mismo Espíritu había suscitado entre varias jóvenes los deseos de abrazar la vida consagrada. Así el Siervo de Dios, emprendió la fundación con el fin de amar y adorar a Jesús Sacramentado y darlo a conocer por medio de la educación cristiana a la niñez y juventud.
El Excmo. Sr. D. José de Jesús Ortiz, Arzobispo de Guadalajara, aprobó y bendijo la obra, y según frase del fundador, “en esa aprobación y bendición vio la de Dios”.
El 25 de noviembre de 1904 nació en la Iglesia y para la Iglesia la congregación de Siervas de Jesús Sacramentado. Su lema sería el mismo que hizo vida su fundador: ¡BENDITO SEA DIOS! 

Como la Iglesia en México, la Congregación sufrió la persecución religiosa (1914-1919 y 1926-1935). Las Siervas de Jesús Sacramentado vivieron días de angustia, de pobreza, de huidas imprevistas, de despojos, y muchas de ellas fueron a la cárcel por el delito de su fidelidad a Cristo.
El sufrimiento consiguió bendiciones y la aprobación definitiva de la Iglesia para La Congregación. La primera aprobación la recibió el 12 de septiembre de 1907. El decreto laudatorio se lo concedió S.S. Pio XI el 19 de mayo de 1933 y más tarde S.S. Pio XII otorgaba la aprobación definitiva el 17 de Diciembre de 1940.
  S.S. Pío XI
 S.S. PIO XII
La Congregación se ha extendido por los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit, Distrito Federal, Sinaloa, Baja California, Guerrero, Tabasco, Yucatán, San Luis Potosí, Sonora, Chiapas, Chihuahua, y se ha llegado a Estados Unidos del Norte, Guatemala, Perú, Chile y Argentina.
 superbandera-mexico_hw.gif (82688 bytes)Mapa Animado de ArgentinaBandera Animada de Guatemala

Los colegios que actualmente dirige la Congregación, son un servicio a la Iglesia en el campo educacional. Las Siervas atienden a miles de alumnos en torno al Sagrario, las comunidades cumplen su misión de adorar a Jesús Sacramentado, de amarlo y hacerlo amar. La pequeña familia de Silviano, Obispo y Fundador, se ha multiplicado para la gloria de La Sma. Trinidad.

Vista del altar del Oratorio de nuestro Colegio México
"Divino Niño Jesús"
Bendice y progete a esta gran
Comunidad Educativa.
"Divino Niño Jesús"
en ti confiamos

"Divino Jesús Sacramentado"
Toda la comunidad educativa de este gran Instituto
 te adoramos y glorificamos.
Señor, sabemos que estás realmente presente en medio de nosotros, nos cuidas y proteges, nos das tu luz
e iluminas nuestros caminos, nos preservas del enemigo malo.
¡Divina Eucaristía!
Gracias por todo lo que nos das diariamente, son inmensos los regalos que recibimos  de Tí a cada instante.
Perdona ¡Oh gran Divinidad! nuestros errores.
Ilumínanos para que nuestra comunidad continue iradiando alegría, unidad, paz...


En este 107 Aniversario de la Congregación de Hermanas Sievas de Jesús Sacramentado, hemos festejado en grande.
Iniciamos con momentos de Adoración a Jesús Eucaristía.
Se llevó a cabo un excelente Homenaje a Jesús Sacramentado, donde cada sección participó con gran fervor y amor.
Participamos también  en la Santa Misa.
Queridas Hermanas SJS, que están en nuestra comunidad educativa de Tepic, Nayarit.
Hna. Margarita María Cervantes Campos
Directora General de nuestro Instituto
Hna. Ma. Aurora Bayardo Pérez
Hna. María Magdalena González García
Coordinadora de nuestra sección Secundaria
Hna. Ma. de los Ángeles
Hna. Rosalinda
Hna. Ma. Elena
Hna. Lulú
Hna. Georgina Guadalupe
Hna. Gemma Graciela
Hna. Martha Trinidad
Hna. Güichita
Hna. Juanita

 
"Rosario Misionero"
Estamos todos esperando a que el Rosario de nuestra comunidad educativa suba hacia el firmamento, llevando a Nuestro gran Dios todas las peticiones que le hacemos.